VISIÓN ARTIFICIAL

Inicio
Implantes
Visión  Artificial
Patologías
Investigadores
 
 CEDIBA
 
 Sustitución
Sensorial

Beneficiados
 
Interesantes
 
Noticias

Contáctenos

El término Visión Artificial es utilizado en distintas áreas o disciplinas, dentro de las cuales podemos destacar: 

Área Biomédica: los sistemas de visión artificial para aplicaciones biomédicas están constituidos por dispositivos externos al organismo que captan y procesan imagenes del ambiente, y elementos internos que transmiten - actualmente  vía estimulación eléctrica -  señales codificadas a los tejidos, creando percepción de letras, objetos geométricos, figuras, etc. (ver sección Implantes Electrónicos). Se implantan microcircuitos electrónicos en el interior del ojo o en el cerebro (corteza visual), para estimular neuronas pertenecientes a la vía visual y generar sensaciones de luz (fosfenos), de acuerdo a las imágenes sensadas por los dispositivos externos del sistema.

Área Aeroespacial: visión artificial de robots de exploración lunar o planetaria. Utilizando ciertos tipos de sensores o cámaras, los robots captan imágenes del terreno circundante y las transmiten a nuestro planeta para posteriores análisis, y desde la tierra, se comanda telemétricamente la navegación de estos sitemas robóticos. Algunos sistemas toman decisiones por cuenta propia y realizan determinadas tareas, como por ejemplo, recolectar muestras del suelo, buscar indicios de vida, esquivar objetos que se interponen en su camino, etc. 

Área Industrial: brazos robóticos que desempeñan tareas prefijadas, como por ejemplo, reconocer una pieza y realizar determinadas acciones sobre la misma. Estos sistemas obtienen imágenes a través de sensores o cámaras, procesan la infomación visual y determinan la manipulación del brazo robotizado, ejecutando una acción determinada sobre la pieza u objeto que se desea ensamblar o manipular.

Área de Seguridad: control del personal perteneciente a una entidad. Mediante una cámara de video se captan imágenes que posteriormente son procesadas por algoritmos computacionales que reconocen los rostros de las personas pertenecientes a la institución y autorizan el ingreso de las mismas a áreas restringidas.

Área de Robótica: visión artificial de robots que poseen inteligencia artificial. Estos sistemas robóticos, captan imágenes mediantes sensores especiales o cámaras CCD y procesan la información que le servirá para tomar una decisión y ejecutar cierta tarea.

En este sitio se dará mayor incapié a los desarrollos vinculados al área biomédica, temática que se profundizará a lo largo de las distintas secciones que conforman esta página. 

Podemos decir que numerosas Universidades, Institutos, Laboratorios, entre otras instituciones, utilizan tecnología microelectrónica para desarrollar prótesis visuales de tipo retinal o cortical para restituir, aunque sea en parte, la visión de personas no videntes. Cada estrategia ofrece ciertas ventajas, pero ambas enfrentan formidables desafíos. Los medios tecnológicos para construir estas prótesis están disponibles pero el último obstáculo a salvar es la integración de la tecnología con el organismo humano. 

La decisión de abordar una de las dos estrategias es difícil, debiendo considerarse las ventajas y desventajas de la unión del dispositivo electrónico con el sistema visual en diferentes localizaciones. La disponibilidad de los elementos que brinda la microtecnología es seductora, pero el desafío real en el desarrollo de una prótesis nerviosa, es biológico. Los polímeros, los metales y la electricidad - componentes básicos de la mayoría de los sistemas actuales de estimulación visual - agreden el delicado balance del equilibrio electroquímico, la nutrición y las estrategias de protección celular del sistema nervioso para mantener su funcionalidad. 

Estas son algunas de las dificultades que deberán afrontarse y solucionarse para que una prótesis visual de cualquier tipo, pueda llegar a su fase comercial.

Página principal